SERVICIOS DE EMPRESA

Servicio a contratar: Constitución de sociedad.Una sociedad, es una entidad con personalidad jurídica propia (esto es: distinta de la de los socios o accionistas que la componen), con capital y otros atributos de la personalidad también propios, la que normalmente persigue un fin comercial o de lucro.La principal relevancia de constituir una sociedad, es que permite separar el patrimonio propio del de la empresa, acotando los riesgos asociados; y la segunda, es que permite regular la relación con otros socios o accionistas, respecto de porcentajes de participación, derechos, quórums de votación, etc.
Servicios a contratar: Los poderes o mandatos son un contrato en que una persona, sea una sociedad o persona natural, le otorga facultades a otra persona para que la represente legalmente, por los que las actuaciones de esta última persona van a ser legalmente consideradas como si fueran realizadas por quien otorgó el mandato o poder. En el caso de las sociedades, estas siempre deben actuar representadas.
Un Pacto de Accionistas es un contrato por el cual uno o más de los accionistas de una sociedad regulan de mutuo acuerdo una o más de la siguiente materias: a) la administración de la sociedad (por ejemplo el número de directores que podrá elegir cada accionista, el mecanismo de elección del gerente general, etc.); b) la transferencia de acciones (por ejemplo derechos de compra preferente, derecho de arraste, etc.); c) acuerdos de no competencia; y, d) acuerdos de actuación conjunta; entre otras posibilidades.
¿Por qué Suscribir un Pacto de Accionistas?: En términos generales, la suscripción de un Pacto de Accionistas es muy útil para evitar futuros conflictos entre los accionistas y, en caso de haberlos, poder solucionarlos de manera más fácil en base a reglas pre acordadas entre estos.
Lamentablemente, es todavía común que los accionistas de una sociedad hayan acordado de palabra una o más materias de las antes indicadas, pero sin escriturar lo acordado y sin regularlo de manera detallada. También es común que simplemente no se acuerde nada sobre estas materias. Lo anterior, en muchas ocaciones es fuente de conflictos entre los accionistas, ya que al no estar regulado en detalle cómo opera lo acordado de palabra es usual que las partes no entiendan exactamente lo mismo al momento de aplicar lo acordado. Adicionalmente, a nivel probatorio, no es fácil probar el acuerdo si no se encuentra por escrito. En caso que ni siquiera haya acuerdo de palabra, es más complejo aún llegar a un acuerdo. Finalmente, respecto de la transferencia de acciones, si el pacto no se encuetran anotado en el Registro de Accionistas con las formalidades exigidas por ley, no será oponible a terceras partes (como un eventual tercero adquirente).
Servicio a contratar: Prescripción de Patente Municipal.Las deudas por patentes municipales prescriben transcurridos 3 años. No obstante, la prescripción debe alegarse judicialmente, lo cual requiere la presentación de una demanda civil de prescripción ante un Juzgado Civil.
Servicios a contratar: Un contrato de prestación de servicios es aquel en virtud del cual una parte denominada comúnmente como el “prestador” se obliga para con la otra parte, denominada comúnmente como el “cliente”, a prestarle servicios de manera independiente, contra el pago de un monto en dinero.Es fundamental que la prestación de servicios sea de manera independiente, ya que, de haber un vínculo de subordinación y dependencia, normalmente se considerará que existe una relación laboral entre las partes, caso en el cual es obligación del empleador suscribir un contrato de trabajo con quien sería su trabajador.