SERVICIOS JUDICIALES

Servicios a contratar:

El curador de bienes es el representante legal de un menor adulto que no se encuentra facultado para administrar sus bienes sin su autorización. El nombramiento de un curador debe ser declarado por un Juzgado Civil.

Servicios a contratar: Estado en que se encuentra una persona que ha sido declarada demente por un Juzgado Civil. A partir de ese momento, no podrá administar sus bienes, ni ejercer ciertos derechos. Esa función le corresponderá a su representante legal.
Servicios a contratar: Para que un menor de edad, interdicto o incapaz pueda enajenar un bien raíz, deberá hacerlo a través de su tutor o curador, quien deberá ser autorizado previamente por un Juzgado Civil.
Servicios a contratar: Todas las donaciones deben ser autorizadas por un Juzgado Civil y pagar un impuesto, que será proporcional al monto donado. El obligado al pago del impuesto es el donatario, aunque el donante también puede pagar el impuesto.
Servicios a contratar: Los oferentes pueden participar en una subasta pública a nombre propio o representados. El deudor sólo puede participar patrocinado por un abogado.
Servicios a contratar: Acción judicial que ejerce el poseedor de un inmueble (ejemplo: arrendatario) que es ejecutado por el acreedor hipotecario del dueño del inmueble.Mediante la Acción de Desposeimiento, el poseedor puede pagar la deuda del dueño del inmueble y pasar a ocupar el lugar del acreedor. Debe ejercerse dentro de los 10 días
Servicios a contratar: Acuerdo entre el deudor y un porcentaje de acreedores para evitar que se declare la liquidación forzosa del deudor.
Servicios a contratar: Un cheque protestado puede cobrarse en un juicio ejecutivo .Puede ser protestado por 4 razones: 1) defectos formales, 2) caducidad, 3) orden de no pago y 4) falta de fondos. Un cheque pasará a tener la calidad de “”protestado”” cuando el banco estampe una declaración en su dorso. De este modo, el cheque se transforma en un título ejecutivo y puede ser utilizado contra del deudor en un juicio ejecutivo.
Servicios a contratar: El pagaré es un título donde consta de manera indubitada la obligación de una persona de pagar a otra una cantidad de dinero a otra, bajo ciertos plazos y condiciones. La ley lo ha dotado de “mérito ejecutivo”, lo que implica que su pago puede perseguirse en un juicio ejecutivo.
Servicios a contratar: Intervención del dueño o poseedor de un bien que se encuentra embargado en un juicio ejecutivo en el que no es parte, con la finalidad de que sea excluido del embargo. Es la forma más eficiente para evitar que ese bien sea rematado.
Servicios a contratar: Conjunto de gestiones realizadas con la finalidad de dejar sin efecto el embargo que existía sobre un bien. Puede implicar una declaración judicial y su inscripción en un registro público como, por ejemplo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
Servicios a contratar: Documento en que una persona reconoce adeudar a otra una cantidad de dinero por determinadas razones. En general, su finalidad es precaver eventuales conflictos asociados a la deuda reconocida.
Servicios a contratar: Son tan importantes como obtener una medida favorable en el mismo juicio, ya que permiten que el acreedor pueda cobrar oportunamente el monto u obtener la prestación que exige al deudor, una vez dictada la sentencia definitiva. Por ello, el acreedor podrá pedir al Juez que a) prohíba al deudor vender o gravar un bien, b) ordene al deudor retener en su patrimonio bienes determinados, c) nombre un interventor, d) ordene el secuestro de la cosa sobre la cual recae el juicio y e) cualquier otra medida cuya finalidad sea garantizar el cumplimiento de una eventual sentencia condenatoria del deudor.
Servicios a contratar: Un recurso de protección es una acción judicial que la Constitución otorga a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza de ciertos derechos fundamentales.El objetivo de la presentación de un recurso de protección es que la Corte de Apelaciones respectiva ordene todas las medidas necesarias para restablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección.Ten presente que no es requisito legal el patrocinio de un abogado para presentar un recurso de protección, pero sí resulta altamente recomendable.El plazo para presentar un recurso de protección es de 30 días corridos contados desde que ocurre el acto o amenaza que motiva el recurso o desde que se tuvo conocimiento de dicho acto o amenaza, hecho que debe ser acreditado ante la Corte de Apelaciones.
Servicios a contratar: Un recurso de amparo es aquel que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.El objeto de un recurso de amparo es que la persona afectada en su libertad personal o seguridad individual sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de su privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente.Adicionalmente, se puede interponer un recurso de amparo preventivo, el cual busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual, cuando no haya ocurrido una perturbación de a la libertad personal o seguridad individual, pero exista una amenaza real.La presentación de este recurso no está sujeta a ningún plazo.
Cuando una factura cumple con los requisitos legales para ser cobrada judicialmente, se puede realizar su cobro mediante un juicio ejecutivo, el cual esta compuesto de dos etapas.
a) La primera etapa se denomina “gestión preparatoria de la vía ejecutiva”, en la cual realiza la notificación judicial de la o las factura(s) impaga(s). Entonces el deudor de la o las factura(s) deberá pagar el o los monto(s) de esta(s).
b) En caso de que el deudor no pague íntegramente la o las factura(s) en al etapa anterior, entonces el acreedor deberá interponer una segunda acción para el cobro de la o las factura(s) impaga(s), con lo cual se llevará a cabo un juicio ejecutivo (propiamente tal), con el fin de obtener el pago del monto adeudado.
Entonces la prestación de este servicios se puede dividir por ambas etapas antes indicadas y dependiendo si el cliente es el ejecutante (acreedor) o el ejecutado (deudor).